El protocolo Q4S permite medir en tiempo real la latencia, jitter, ancho de banda y pérdidas extremo a extremo (entre el vehículo y el conductor). Esta capacidad nos va a permitir conocer el estado de la red y tomar precauciones (y recomendaciones) para una conducción segura.
El protocolo Q4S realiza una monitorización permanente de los parámetros de red y generar alertas de forma que sea posible ajustar la aplicación y/o los recursos de red disponibles para obtener una calidad objetivo.
Además de implementar una pila de protocolo Q4S, se desarrollará un módulo de actuación que reciba las alertas Q4S generadas y, en base a las medidas del protocolo y datos adicionales como la dirección del vehículo o la velocidad, tome acciones en caliente sobre: a) el codec (por ejemplo reducción de calidad para evitar consumo de ancho de banda o pérdidas); b) el módulo de telecomandos (para forzar una acción sobre la conducción: frenado, aceleración, etc); c) la red (permitiendo por ejemplo la reserva dinámica de ancho de banda en las celdas 5G hacia las que se dirija el vehículo); o d) que simplemente informe de la velocidad de conducción segura.
La actuación en caliente debe determinar la curva óptima de velocidad máxima vs latencia que puede alcanzar el vehículo en condiciones de seguridad bajo conducción remota. Esta curva puede no ser lineal pues hay que tomar en consideración lo que avanza el vehículo en el intervalo de latencia (lineal) pero también la respuesta humana que puede no ser lineal en función de la velocidad y comportarse no linealmente a partir de ciertas velocidades.

Esta limitación puede ser informativa (no efectiva) pero tendrá en cuenta tanto la latencia de las comunicaciones y codificación como la inercia del vehículo en caso de frenada, cambio de dirección, etc.
Además, tal y como se ha comentado, el actuador se nutrirá de manera continua de medidas relacionadas con la posición, velocidad y dirección del vehículo. Estas medidas serán utilizadas para determinar la trayectoria futura del vehículo y a qué celdas 5G afectará, permitiendo hacer una actuación en caliente a nivel de red en modo de provisión anticipada de recursos, especialmente ancho de banda.